De unos años a esta parte, comprar un pasaje al exterior se volvió un sueño imposible para buena parte de la sociedad. Las restricciones a monedas extranjeras, la devaluación, los nuevos impuestos al dólar y la prohibición de pagar boletos en cuotas complicaron a muchos. Aquel destino esperado, de repente, se volvió una posibilidad muuuy lejana. Pero, como los argentinos se las ingenian para todo, ahora se ha popularizado una interesante alternativa para “comprar” un pasaje en cuotas. O algo así.
En TikTok, en Instagram... las redes sociales se han llenado en los últimos meses de jóvenes que cuentan sus trucos para conseguir boletos aéreos baratos, o al menos en precios más bajos. Es que la wanderlust (palabra alemana, muy difundida hoy, que significa ‘pasión por viajar’) es más fuerte. Y muchos han descubierto oro, bueno, si es que sabés como usarla. Se trata de una alternativa existente hace décadas en varias aerolíneas: la compra de millas. Pero la estrella del 2023 es Smiles, un programa de millas de la aerolínea brasilera GOL (que contiene a Aerolineas Argentinas, American Airlines, Iberia, AirEuropa, Turkish Airlines, entre otras).
El funcionamiento es simple: mensualmente comprás un monto de millas, que luego podés canjear por pasajes. E incluso podés “reservar” un boleto con anterioridad (pagando los impuestos), y cancelarlo con la totalidad de millas necesarias hasta 60 días antes de volar. Las millas las vas juntando por mes y las pagás en pesos. Entonces, sí, es como ir pagándolo en cuotas.
Pero para explicarte a la perfección cómo funciona y para traerte algunas claves para que tu experiencia sea la mejor, LA GACETA contactó a Sebastián García, mejor conocido en redes como @chicodelasmillas. Desde hace algunos meses en sus redes comparte tips y ayuda a otros usuarios a sacarle todo el jugo al programa de la empresa brasilera.
Cada vez más interés
Los videos que muestran las facilidades son muchos. La tiktoker @kalicats, por ejemplo, contó cómo compró un pasaje de ida de Rio de Janeiro a Amsterdam por $ 140.000, mientras que el ticket originalmente se encontraba a $ 538.000 (para ahorrarse unos pesos más, luego compró por aparte el tramo Buenos Aires-Rio). Lo que la usuaria hizo fue crearse una cuenta en el Club Smiles y pagar uno de las suscripciones mensuales hasta alcanzar el número de millas que necesitaba. Al cálculo, sólo pagó el costo de la suscripción, un valor muy inferior al precio real del pasaje.
Pero no siempre hay súper ofertas -advierte Sebastián-; hay que saber buscar y comparar precios. Lo que sí es negocio, es el pago en partes. “Yo arranqué con Smiles cuando se perdieron las cuotas; ya tenía una cuenta en la plataforma e iba acumulando millas, pero no le prestaba mucha atención, hasta que se dejaron de vender los pasajes en cuotas. Ahí arranqué, empecé a contarle a mis amigos y lo comencé a compartir en redes para que más gente pueda entender el sistema”, cuenta el joven a LA GACETA. Con el servicio, él ya viajó a Europa, a Aruba, y está preparándose para ir a Estados Unidos y luego a Japón.
Sí, al parecer le funciona a él y a los miles de usuarios que ya lo han comprobado en sus redes. “Está captando mucho público por las ofertas que sacan; por ejemplo, hace unas semanas publicaron pasajes por Avianca a Estados Unidos a $ 200.000. Pero ojo, que hay ofertas que tampoco son tan ofertas, y quizá si calculás el precio, te sale lo mismo que pagándolo por aerolinea. En lo que ganás seguro es utilizando la función ‘viaje fácil’, que te permite reservar un viaje a 365 días, pero tenés que cancelarlo hasta 60 días antes de viajar. Entonces, sacás un pasaje a Orlando y tenés tiempo de ir juntar las millas hasta dos meses antes de viajar. Por ejemplo, hoy podés conseguir hasta agosto del año que viene, entonces podés reservar un pasaje y tenés hasta junio para juntar todas las millas. Y si bien el precio de la milla puede ir aumentando, es mejor que pagar, por ejemplo, $ 400.000 de una vez hoy”.
Paso a paso
Pero vamos por partes. Hay dos maneras de comprar los pasajes por Smiles -explica Sebastian-. Una es pagando todo con millas (sólo así se puede usar el ‘viaje fácil’) o también podés ir comprando las millas mensualmente y, si encontrás un boleto, pagás una parte en millas y otra en pesos. Pero esa cantidad de millas está estipulada por la empresa.
Existen seis suscripciones de millas: desde el Club 1000 (sale $ 3.500 por mes) hasta el Club 20.000 (a $ 34.000 por mes). “Tenés que suscribirte según tus necesidades; si el viaje va a ser pronto, no te conviene pagar el club 20.000, porque después te van a quedar las millas. Todas las suscripciones son de seis meses; entonces quizá, te conviene comprar una más barata y comprar las millas por aparte, en las ofertas y bonos que Smiles saca dos veces por semana”, advierte.
El primer paso -enumera- es registrarse. “Y hay que tener paciencia: uno a veces cree que vas a poder sacar ya el pasaje con un gran ahorro, y el proceso es un poco más lento. Una vez que te registrás, que es gratis, recibís millas de bienvenida. Y después tenés que empezar a buscar pasajes, antes de pagar una suscripción”, asegura. Una vez que encontrás el boleto que querés comprar -sigue- tenés que calcular cuánto te saldría finalmente, sumando la cantidad de millas, multiplicándolo por el precio de las millas (es decir, cuánto te saldría conseguir todas esas millas, según la suscripción que vayas a comprar), sumás las tasas, y comparás cuánto te sale fuera de Smiles. Si te sale más barato, ya es conveniente, y recién ahí hacés la suscripción según la fecha de viaje”.